Asociación Juvenil ON&OFF: TALLER Y PERFORMANCE CON LOS JOVENES DE PIONEROS

lunes, 16 de noviembre de 2015

TALLER Y PERFORMANCE CON LOS JOVENES DE PIONEROS



Con el apoyo del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud de La Rioja) hemos realizado durante el mes de octubre y noviembre unos talleres de Teatro para reflexionar sobre la riqueza intercultural de Logroño con jóvenes de la Fundación Pioneros.

Por el Taller han pasado más de 46 jóvenes, aunque a la intervención callejera del sábado 14 de Noviembre, hayan salido unos 20 chicos y chicas.

Taller realizado
                             
1. Características generales del Programa:
Creemos que el arte y la cultura son una herramienta de intervención social y crecimiento personal, que contribuye a la integración de las personas. En estos talleres, se trata de aumentar la autoestima de los participantes, de adquirir una serie de habilidades sociales muy necesarias en esto momento para movernos en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo hicimos así:

Por grupos se realizaron improvisaciones sobre un tema.
Así comenzamos a conocernos, saber cuáles son los principios básicos del trabajo del actor.


El público, es decir, el resto de sus compañeros que en ese momento no estaban actuando, estuvieron atentos para decir luego qué es lo que les ha parecido más interesante y lo que merece la pena rescatar para el trabajo posterior.

Así comenzamos a comprender lo que significa ser un espectador activo de una obra de teatro y participar en su creatividad.

De estas improvisaciones se rescató todo aquello que nos pareció interesante para mostrar “La interculturalidad como riqueza”. Comenzamos la labor de conexión dramática, es decir: ¿cómo unimos todas las ideas en una sola? Entre todos, comenzamos a elaborar una situación teatral.         Así comenzamos a crear nuestro argumento teatral.
Confeccionamos una escaleta simple de acciones, que reflejaba los puntos que debíamos memorizar para cumplir en el desarrollo de nuestro acto performativo (principio, nudo, resolución y desenlace).
                                   
Así comenzamos a tener un primer contacto con los elementos que crean una obra teatral.
Llegó el momento de decidir si saldríamos con personaje o nosotros mismos. Y elegimos salir nosotros solos con cuerpos limpios y controlados.
Así usamos nuestra imaginación espacial, para ponerla al servicio de nuestro acto performativo.
El siguiente paso en el proceso fue ir dando a cada momento una estructura física, de manera que todos los espacios, movimientos, acciones decididas coincidan con determinados momentos de la obra.

Así aprendimos la necesidad del conjunto y de la mutua ayuda en el proceso del ensayo del acto performativo.
Realizamos un “ensayo general con público”, salimos a la calle en el entorno del Centro Cultural Ibercaja y pudimos ver las reacciones de la gente de la calle, ver si despertamos lo que anhelamos. Corregimos detalles, tomamos algunas decisiones finales.


Así disfrutamos de la sensación de confrontar nuestro trabajo con los demás, y escuchar sus opiniones al respecto.


Salimos desde el local de “La Oca” la tarde del sábado 14 de noviembre y realizamos nuestra intervención en la Plaza del Mercado, la Plaza San Agustín, La puerta y el patio interior de la Gota de Leche y El espolón.


Queríamos y conseguimos mostrar un ACTO PERFORMATIVO final, técnicamente coherente y bello, que comunique que en Logroño tenemos una riqueza intercultural.


Hemos gozado con el acto de crear colectivamente, y de conocernos un poco más a nosotros mimos y al resto de nuestros compañeros de viaje.

2. Organización de una sesión:

LIBERTAD   /   desterrar el NO   /  observar  / imitar a los niños / conectar con tus deseos

TIEMPO
ACTIVIDAD
MÚSICA
OBJETOS
17 /17:30
Frenar y callar. Relajar y respirar. Estar aquí con ojos abiertos
suave
Colchonetas
17:30 / 18
Sentir. Girar, arrastrar, rodar.
suave
Suelo
18 / 18:30
Quién soy?
De dónde vengo?
nada

18:30/ 19
Armar árboles genealógicos
nada


3. Nuestros Objetivos eran:

- Crear un espacio de encuentro creativo, divertido y cultural enmarcado en el ámbito de la educación no formal, que ocupe el tiempo libre de los usuarios de manera constructiva y que desarrollen y potencien el asociacionismo juvenil.

- Desarrollar la integración intercultural de los usuarios a través de actividades expresivas y lúdicas.


- Educar para evitar que se generen conductas discriminatorias por cuestiones de raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.


- Proporcionar un ambiente de respeto hacia las opiniones y actitudes propias de cada persona.


- Favorecer las relaciones interpersonales de los diversos miembros del grupo y fomentar la participación activa de los mismos dentro del Taller.


- Fomentar la superación personal.


​4​ - Destinatarios:

​Por​ el Taller han pasado 46 chicos y chicas de 14 a 25 años.
Lo que superó nuestras expectativas de dirigirlo a 30 jóvenes. Un éxito completo.

​5- ​Calendario y Lugar:

El Taller se desarrolló en sesiones de 2 horas de entrenamiento, de 17 a 19 horas en el Centro Cultural Ibercaja, en el local de la Asociación en calle Labradores, 26 bajo y en el local de la Fundación Pioneros “La Oca”.

​6- Temario:

1- Quién soy. De dónde vengo. Árbol genealógico
2- Las costumbres de mi casa.
3- Lo que tenemos en común
4- Lo que nos diferencia
5- La muestra de la interculturalidad
6- La muestra como riqueza.


Sábado 14 de Noviembre: Actuación realizada en la Gota de Leche dentro de la Programación de ARTEFACTO y en 4 puntos de nuestra ciudad.

Viernes 20 de Noviembre: Ezcaray desde las 17​ hasta las 23 horas. Convivencia evaluación.

Martes 17 y martes 24 de Noviembre: Esta es mi vida – Junto a COMPLOT. Sesiones de interpretación para cámara.