Logroño, España (29/02/2016 – 06/03/2016)
Del pasado 29 de febrero al 6 de marzo
de 2016 en Logroño (La Rioja), educadores juveniles y representantes de las
organizaciones socias de “Projecting YOUth” tomaron parte en esta actividad
cuya finalidad fue la de compartir los materiales didácticos y el trabajo
realizado en las fases previas de este proyecto, así como la creación y
preparación de los futuros talleres para jóvenes que tendrán lugar en cada uno
de los países integrantes del proyecto durante los próximos meses.
Siete representantes de las tres organizaciones involucradas en “Projecting YOUth” (ON&OFF como entidad coordinadora (España), Calypso - il teatro per il sociale (Italia) e IFALL - Integration För Alla (Suecia), como socias), se reunieron en el norte de España para testear y mejorar los productos pedagógicos creados a través de este proyecto.
Durante las semanas previas al evento, cada socio
desarrolló diferentes materiales para el aprendizaje y educación de jóvenes en
habilidades personales y profesionales que les puedan ayudar a llevar a cabo
proyectos de teatro o eventos culturales, promocionando al mismo tiempo la
empleabilidad de los mismos. Para hacer
esto posible, cada participante del curso implementó su trabajo teórico y
ejercicios desarrollados en los meses previos, utilizando siempre como base los
principios de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.
Acorde a esto,
los asistentes al curso llevaron a cabo diferentes talleres y actividades
focalizadas en el desarrollo de habilidades horizontales necesarias para tener
éxito en cualquier campo; tanto personal como profesional. Se dividieron en
diez unidades con distintos temas que fueron testeados durante los cinco días
de actividades: como desarrollar un proyecto artistico y juvenil, inteligencia interpersonal; inteligencia
intrapersonal; inteligencia musical; inteligencia cinestésica; inteligencia
lógico-matemática; inteligencia naturalista; inteligencia lingüística;
inteligencia visual-espacial; y una unidad sobre financiación e implementación
de proyectos juveniles y artísticos. Una
vez testeados todos los productos intelectuales diseñados para el curso, se
trabajó en su evaluación, mejora y adaptación para la próxima fase del
proyecto: diez talleres simultáneos que se llevarán a cabo en cada país socio y
que darán la posibilidad a 45 jóvenes de aprender a crear sus propios proyectos
artísticos mientras desarrollan sus habilidades personales y profesionales para
su futura integración en el mercado laboral.
Fuera del programa de trabajo del
curso, este evento dio la oportunidad a sus participantes de conocer las buenas
prácticas de ON&OFF como entidad de acogida para la educación e inclusión
de los jóvenes, y de reunirse con entidades locales vinculadas a la temática
del proyecto (como el Instituto Riojano de La Juventud o el centro de recursos
juveniles municipal de Logroño La Gota de Leche).
Para
más información sobre esta iniciativa financiada por la Acción Clave 2 del
programa Erasmus+ de la Comisión Europea, visite su sitio web (http://www.projectingyouth.eu/) el
cual será actualizado regularmente durante el proyecto con fotos, materiales,
publicaciones y videos. También se puede seguir el desarrollo del proyecto a
través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/Projecting-YOUth-1653370568214010/timeline)
o contactando con cualquiera de los socios del proyecto.